facebook twitter instagram pinterest youtube whatsapp  

Blog

Ruth Fernandez Matia - Doctoralia.es

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Cómo desarrollar la inteligencia emocional. Es de lo que vamos a hablar hoy. Es algo de lo que ya se habla desde hace muchos años. La inteligencia emocional es muy importante. Lo primero es comprender lo que es realmente. Es una serie de habilidades o capacidades, las cuales podemos entrenar, y que implican el control de comprender y por lo tanto modificar, las emociones, tanto las propias como las ajenas. Es decir es un poco la manera que tenemos de enfrentarnos al mundo y a la vida. El cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.   A día de hoy se sabe que la inteligencia emocional es un predictor de éxito en la vida. Hay estudios que demuestran que la inteligencia emocional está directamente relacionada con él éxito y la felicidad, por encima de la inteligencia racional. De nada sirve ser todo un cerebrito, si no tienes inteligencia emocional. Las habilidades sociales y la empatía, son fundamentales para predecir el éxito de tu futuro y lograr esa sensación de bienestar y de plenitud.   Cuanto mejor te conozcas a ti mismo/a y a tu entorno, más fácil te resultará conseguir la ansiada felicidad. Las personas que tienen mucha inteligencia emocional, saben trabajar muy bien en equipo, por lo que pueden triunfar en lo personal y también en lo laboral; es todo un proyector de éxito. Tienen además una capacidad de motivación, de aprendizaje y una autoestima altísimas, tienen mucha seguridad y muy buenas relaciones sociales, algo de lo que hablaremos en otra ocasión, porque las habilidades sociales son algo clave, el cómo nos relacionamos con el mundo; el cómo afrontar las críticas, el saber cuándo y cómo decir NO,...   como desarrollar la inteligencia emocional Tener una inteligencia emocional elevada, tiene muchísimos beneficios. Tendremos una mayor concentración, aprenderemos más deprisa, nos conoceremos mejor, tendremos más empatía y mejor capacidad de motivación, de escucha para ponernos en la piel del otro, la empatía, eso tan necesario. Al reconocer nuestras propias emociones, aprendemos a controlarlas y reducimos mucho nuestro estado de alarma, nuestra ansiedad. Al reconocer nuestra tristeza lo mismo, ayudamos a regularla y a ser capaces de detectar y frenar estados depresivos. Con ella también podemos ayudar mejor a los demás.   Trabajar esa inteligencia emocional es aún más importante que aprender idiomas, practicar deporte o estudiar, porque afecta directamente a nuestra vida, a nuestro éxito laboral y a nuestro bienestar. Sin embargo, no solemos darle la importancia que merece.  

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

En los niños resulta más fácil,  entrenar la inteligencia emocional. Lo ideal es aprender a entrenarla desde pequeños. Enseñar a los más pequeños a recuperarse de esos fracasos y a buscar soluciones, ayudarles a comprender cómo se sienten, si están enfadados, tristes o frustrados, por qué lo están y qué pueden hacer para remediarlo a través de estrategias y juegos. Por ejemplo, a través de una ruleta de sentimientos y soluciones, que cada emoción apunte a una solución. O que empiecen aprendiendo a asociar cada emoción con un color.   Podemos enseñarles técnicas de concentración y respiración que les ayudará a relajarse y a prestar más atención.   Es cierto que hay personas que nacen ya con una inteligencia emocional muy alta. Pero aún siendo adultos, se puede entrenar, existen muchas estrategias.   ¿Te ha gustado nuestro artículo Cómo desarrollar la inteligencia emocional? ¿Te ayudamos?: info@centrodeterapiaonline.com | +34 664 87 33 45. Ruth Matía
Leer más...

La salud mental en tiempos de pandemia

La salud mental en tiempos de pandemia. El impacto psicológico del Covid. Todos sobrellevamos como podemos esta nueva situación tan complicada. Y nos referimos a la cuestión del Covid. Con todas las medidas de seguridad contra el virus que están afectando a toda la población, a personas y puestos de trabajo, los cierres de la Hostelería y de otros negocios. Vemos sobre todo cómo por desgracia la situación se está complicando a nivel sanitario, pero también a nivel personal. Todo esto nos afecta y cada vez se nos está coartando un poquito más nuestra libertad. Tenemos que estar en casa, si queremos frenar la expansión del virus. Cuando nos confinaron en marzo parecía que sería algo temporal, que se resolvería pronto. Y pareció que con el verano podríamos ir volviendo por fin a la vieja normalidad. Pero a las fechas que estamos, pronto hará 1 año y seguimos empeorando. Después de tanto tiempo nos está empezando a pasar factura a nivel emocional y psicológico. Todos los psicólogos estamos desbordados. No es solo el miedo a contagiarse lo que está afectando a nuestra salud mental, sino las consecuencias de posibles nuevos confinamientos, el miedo de la gente que pasó el confinamiento sola y las consecuencias económicas y laborales de que volviera a ocurrir un confinamiento total.

El impacto psicológico del Covid

Las restricciones y los cierres nos obligan a cambiar nuestras rutinas que para muchas personas es algo muy importante. Las motivaciones, la ilusión, para muchos se está apagando como una vela. Noto cuando la gente viene a la consulta que tienen la llama de la vela ya muy pequeña. Hay que volver otra vez a encenderla porque todos esos problemas, acompañados de una actitud pesimista, se ven reflejados en ansiedad, depresión, trastornos obsesivos, hipocondría, agorafobia, miedo al aislamiento... El futuro es tan incierto y nos está cambiando tanto día a día, que hay gente que no es capaz de adaptarse a tiempo a todos estos cambios, y hay muchas patologías que afectan a la salud mental en tiempos de pandemia. Pero mientras todo esto termina, podemos contar con estrategias que nos ayudarán a manejar un poquito mejor esta incertidumbre que tenemos todos ahora mismo. La diferencia principal que estamos viviendo ahora, en comparación con el mes de marzo, es que ahora tenemos una mayor pérdida de ilusión, estamos más desmotivados, porque estamos viendo que no es algo pasajero. Justo ayer me decía una paciente que antes trabajaba y se esforzaba muchísimo entre semana para luego disfrutar al máximo del fin de semana, pero ahora como no puede hacerlo, tiene una gran desmotivación y falta de ilusión. El fin de semana y las vacaciones era la gran vía de escape de la mayoría de las personas, no solo las escapadas en sí, sino la preparación, las reservas, cuando lo hablas con los amigos y la familia, cuando vuelves y cuentas dónde has estado y lo que has hecho y cuando recuerdas todos esos momentos. Ahora todo eso no lo tenemos. La salud mental en tiempos de pandemia Por eso ahora lo más importante es trabajar la motivación, la ilusión, intentar buscar otras vías de escape que sustituyan a las anteriores, las escapadas, las vacaciones, las quedadas con amigos. Tenemos que averiguar las vías de escape que cada uno puede desarrollar en nuestro interior, cosas que podamos compartir y hacer en casa, con nuestra familia, con nuestros hijos, con nuestra pareja. Hoy es posible con un nuevo hobby, otra forma de ocio con alguna nueva actividad que a lo mejor está por descubrir. También puedes buscar ayuda para encontrar esa motivación, donde redirigir nuestros objetivos y buscar esas alternativas para encontrar nuestros talentos escondidos, probando cosas diferentes hasta dar con nuestras inquietudes caseras. Se puede probar a pintar o a cambiar la decoración de casa, restaurar muebles, hacer puzzles, escribir, hacer ejercicio, como en el confinamiento, que todos estuvimos practicando gimnasia en casa. Es el momento de reinventarse y recuperar la ilusión, para evitar el impacto psicológico del Covid, porque es el motor de nuestras vidas, es tiempo de tener esa zanahoria delante, como yo digo, que nos regale esa pequeña recompensa por el esfuerzo de adaptarnos.

La salud mental en tiempos de pandemia

En estas situaciones no viene nada bien la sobreinformación, que al final nos lleva a ponernos más nerviosos. Ahora es momento de cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo, las técnicas de respiración, la relajación, el mindfulness, la meditación... Llevadlo como queráis, pero es el momento para estar centrados también en nosotros, intentar trabajar en esas técnicas para que nuestro cuerpo y mente despierten y ayudarnos a recuperar el equilibrio y la motivación. Es decir, cuidar la salud mental en tiempos de pandemia. Hay muchos cursos gratuitos que ayudan con estas técnicas, incluso los están ofertando en la seguridad social, y me parecen muy interesantes. Hay que centrarse en el presente y buscar alternativas para evitar los malos pensamientos. Yo animo a practicar la regla del 1 por 3, por cada cosa negativa que me viene a la cabeza, intento buscar tres positivas. Hay demasiada gente, sobre todo mayores, que tiene hasta miedo de salir de casa, porque, estamos viendo que las cifras de contagio van en aumento y tienen mucho miedo a relacionarse con los vecinos, a salir a la calle, ir a la compra, a la farmacia, ... Aunque son los mayores, quienes más lo están sufriendo, también son muchas las personas jóvenes que están preocupadas, de cómo afectará si se contagian a sus familias, a sus padres, abuelos, ... Así está siendo el impacto psicológico del Covid. Pero hay que intentar ser optimistas y no dejarse llevar por el miedo y la incertidumbre, seguir soplando para que la llama siga encendida. Descubrir nuevas aficiones que sí que podamos desarrollar y nos hagan sentir mejor, nuevas ilusiones, nuevas metas, pensamientos positivos para contrarrestar los negativos. La salud mental en tiempos de pandemia, debemos de cuidarla al máximo, para poder salir reforzados. ¿Necesitas solicitar una consulta de terapia online? clic aquí. ¿Prefieres visitar el centro? entra en su Web.
Leer más...

EFECTOS PSICOLÓGICOS CORONAVIRUS

En la terapia online mucha gente nos pregunta por determinada sintomatología que está teniendo estos días, es normal tener alteraciones del sueño y alimentación, tener momentos de apatía y un cierto nivel de ansiedad, falta de concentración, sentimientos de pérdida de control, distanciamiento afectivo, cambios injustificados de humor...es un proceso por el que debemos de pasar hasta llegar a una aceptación de lo que está sucediendo. En nuestra terapia online explicamos que según la predisposición de cada uno, sus circunstancias, de su historia personal, de su propia experiencia, de sus creencias personales desarrollarán alguna secuela psicológica de esta situación que estamos viviendo. Ahora más que nunca es cuando la terapia online está mostrando su eficacia, la posibilidad de poder seguir teniendo contacto con nuestros pacientes y que nuevas personas puedan realizar terapia online. Ahora mas que nunca es cuando se necesita hacer una prevención de posibles secuelas psicológicas durante y después del confinamiento. Cada uno de nosotros tendremos una huella psicológica de esta experiencia a todo esto influirá el como gestionemos el aislamiento social, la incertidumbre, el control emocional que tengamos, la tolerancia a la frustración, la capacidad de adaptación, la flexibilidad psicológica… La atención psicológica en tiempos de coronavirus es eficaz, la terapia online esta mostrando estos días su eficacia, nuestro equipo de psicólogos online esta realizando ayuda psicológica y atención psicológica en emergencias. Una atención donde ser realiza un primer contacto y se evalúan las dimensiones del problema y situación, rápidamente pasamos a estudiar las posibles soluciones para dar recursos y estrategias a nuestros pacientes. La terapia online en estos momentos que estamos viviendo te dará recursos para afrontar la situación!!!


Leer más...
Abrir chat
Powered by